Coupé Audi TT quattro
Audi TT RS 40 Years. Color: Alpine white

Audi, con motivo de los festejos por el 40° aniversario de su tecnología de tracción total quattro, desarrolló una versión única y exclusiva de su icónico deportivo TT, aunque solo para ser comercializado en el mercado alemán.

Habrá disponibles 40 unidades del TT RS 40 Years a un precio mucho más alto respecto a los TT estándar. Su costo total es de 114.040 euros, esto son 46.000 euros más respecto al TT RS Coupé de serie.

Está edición será sin dudas, una de las que comenzará a despedir del mercado al modelo alemán, ya que 2021 marcará el fin de su ciclo de vida comercial.

¿Cómo es esta edición del Audi TT?

El diseño de este TT está inspirado en el mítico Sport quattro S1 de carrera, con el cual el piloto Walter Röhrl obtuvo la victoria en 1987 en la legendaria carreras de Pikes Peak, en Estados Unidos.

Audi sport quattro S1 de carrera del año 1987.
Sport quattro S1 – 1987

Por fuera, exhibe el color blanco “Alpine White”, adhesivos específicos en el capó, laterales, techo y parte trasera que hacen alusión a aquel bólido de competición de rally. Llantas de aleación de 20 pulgadas del mismo color de la carrocería y pinzas de frenos rojas.

Asimismo, presenta una salida de aire de fibra de carbono en el capó, grandes entradas de aire con aletines ꟷdos de cada ladoꟷ a sus costados, splitter delantero de color negro brillante, alerón trasero fijo más alto, y un difusor y salidas de escape de nuevo diseño, que se combinan con los nuevos deflectores traseros.

Cómo detalle especial de esta edición se incluye el nombre “quattro” en las puertas y también el logotipo “40 años de quattro” en la ventanilla lateral trasera.

Coupé Audi quattro

Por dentro, cuenta con un volante deportivo de cuero con un aplique de color blanco en su parte superior, consola central con el mismo color blanco y gráfica del exterior. También alfombrillas negras con ribete blanco y costuras en contraste con el logo RS bordado.

Interior del coupé Audi TT.

Además, agrega asientos deportivos RS en cuero Nappa fina de color negro tapizados de Alcántara con el bordado “40 años de quattro” y un pomo de la caja de cambios con un aspecto único, que incluye la placa numerada del modelo.

Caja de cambios del nuevo Audi TT

Lo que se mantiene inalterado del modelo de serie es su motor. Se trata del naftero de 2.5L TFSI de 5 cilindros que entrega 400 CV y 480 Nm de par motor, que se combina exclusivamente con la transmisión S tronic de doble embrague de 7 marchas y el ya legendario sistema de tracción quattro.

En cuanto a prestaciones, el nuevo TT RS 40 Years acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada de 280 km/h.

40 años de tracción quattro

Desde que quattro original debutó en el Salón de Ginebra de 1980, la tracción a las cuatro ruedas se ha convertido en una de las piedras angulares de la marca. El rally lo llevó a la fama mundial con los múltiples campeonatos ganados durante la década de los ‘80.

La tecnología quattro se remonta al invierno de 1976, cuando un equipo de ingenieros de Audi realizó una serie de pruebas de conducción en la nieve, en Suecia. Allí se dieron cuenta de que la marca podía utilizar de forma realista un sistema de tracción a las cuatro ruedas para autos de pasajeros de altas prestaciones.

El modelo original con motor de 200 CV se mantuvo como un auto de serie hasta 1991, aunque fue objeto de varias actualizaciones técnicas.

Actualmente este sistema está presente en todas las gamas, excepto en la del compacto A1.

Milestones of this success story

El TT no tendrá sucesor

Markus Duessmann, el nuevo CEO de Audi, declaró que el deportivo que marcó una época a fines de los ‘90, no tendrá reemplazante cuando salga de la línea de montaje.

Es una pena, ya que el TT es un icono de diseño de la marca desde que se presentó su prototipo en 1995. El diseñador de este innovador coupé ꟷllamado internamente 8Nꟷ fue Peter Schreyer, el entonces líder del departamento de diseño de la firma de los cuatro anillos.

La sigla TT, significa “Tourist Trophy”, la cual deriva de la tradicional carrera de motociclismo: el TT Isla de Man.

La primera versión del modelo se fabricó de 1998 al 2006, la segunda de 2007 a 2014 -denominado J8- y la tercera comenzó a producirse ese mismo año (2014) y continuará hasta 2021 -conocido dentro de la marca como FV/8S-.

La segunda evolución del TT estuvo a cargo del reconocido diseñador Walter de’Silva, quien participó en los proyectos de la marca de 2002 a 2007 y luego llegó a Volkswagen donde estuvo hasta el 2015. La tercera evolución, fue creada por Dany Garand, actual jefe de diseño de la marca de Ingolstadt.

Las tres generaciones del deportivo se ensamblaron en la subsidiaria de Audi, ubicada en Győr, Hungría.

Por Adrián Baer

Etiquetado: